Marc Sautet au Café des Phares (Paris 1994) Photo: Wolfgang Wackernagel

domingo, 13 de abril de 2014

Primera Olimpiada de Filosofía. Final andaluza.



En el día de ayer pudimos disfrutar de la final autonómica de la I Olimpiada de Filosofía. Más que un concurso fue un encuentro filosófico. Allí estaban, en el Archivo Histórico de Antequera, los ocho finalistas de distintas provincias andaluzas, sus profesores o profesoras, algunos padres y madres, algunas personalidades políticas y los filósofos profesionales de la Asociación Andaluza de filosofía (AAFi), organizadora del evento, aunque el trabajo con la materia estuvo a cargo, sobre todo, de Rafael Guardiola. (Ya se sabe que las instituciones realmente no hacen nada, si no lo hacen las personas que las conforman y dan vida a su trabajo). A él se debe también que se fuera creando, desde el inicio, un ambiente de proximidad y sosiego que amortiguara el nerviosismo típico de los participantes ante una exposición pública de la razón, que de esto mucho tenía, pues se venía a hablar no ya sólo de filosofía, sino de la utilidad de la filosofía en el mundo actual. (A relajar el ambiente también contribuyó en buena medida la distendida, ocurrente y enjundiosa charla-disertación de José Biedma, en los momentos en que los participantes esperaban impacientes la deliberación del jurado). Y sus exposiciones no envidiaban a la de otros ponentes de más experiencia y más especializados. Derroche de medios, serenidad y capacidad de razonamiento exhibieron los participantes del encuentro (que nunca fueron contrincantes). A otros muchos ponentes más reputados, como sabemos, no les duelen prendas en limitarse a leer su texto y poco más. Por el contrario ellos fueron capaces de ir más lejos y explicar su disertación. ¡Enhorabuena chicos por vuestro esfuerzo! Pero ahí no quedó la cosa, pues el encuentro devino simposio antiguo en todo su sentido y comimos y bebimos y departimos. Todos religados en torno a la filosofía, que allí nos había convocado. ¿Qué es más acorde a la naturaleza de la filosofía, que es diá-logo desde sus orígenes: un Congreso de filosofía para filósofos expertos o un Encuentro filosófico que trata de abrazar a toda persona, a la sociedad entera? ¿Por qué la filosofía no ha de abrirse a los seres humanos en general, si quienes filosofan, por naturaleza (como varios participantes recordaron citando a Aristóteles), son seres humanos? ¿No saldría ganando también la filosofía misma? ¿En ese caso, quién osaría cuestionar la "inutilidad útil" de la filosofía? ¿Cuestiona alguien la necesidad de la poesía, la utilidad del arte en general o del conocimiento de nuestro pasado histórico, que ya es pasado? Cosas así, como este tipo de encuentros, filosóficos, han de tener continuidad. ¿Dónde tenemos ocasión, hoy día, de plantearnos nuestra vida junto a otros y de conocernos a nosotros mismos? Esto hay que cuidarlo, que es también cuidar de nosotros mismos. Cuidar de nuestra alma, de ser mejores -a ello nos animaba Sócrates- al igual que cuidamos tanto hoy día de nuestro cuerpo para estar en forma…

Muchas gracias a los organizadores y a todos los participantes. Mucha suerte en la final de Salamanca a las dos jóvenes filósofas seleccionadas. Que los dioses os sean propicios.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, Antonio por compartir tus impresiones. Tus palabras elogiosas son un alimento poderoso para excitar el amor al saber. Gracias por tu amistad.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a Cristina por ese tercer premio, y a ti también, Antonio

    ResponderEliminar
  3. Todo el mérito es suyo. Hizo una exposición muy sencilla y muy clara. Con mucha seguridad y coherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tendrá que ver el maestro, aunque sólo sea por haberla acompañado.

      Felicidades a los dos.

      Eliminar
  4. Muy bella entrada y muy buen blog. Me gusta la vida filosófica que transmite. Es curioso que los avatares pedagógicos y filosóficos nos hayan vuelto a reunir. Ha sido una alegría vernos en Antequera en estas buenas tareas. Orgullosos de ser profesores de estos alumnos con futuro. Seguiré tu blog, tus cafés, tus reflexiones. El mío se llama "Filosofemos", y lo tengo un poco abandonado. A lo mejor lo reanimo después de ver lo que haces. Un saludo afectuoso.
    Marisa Molina

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Marisa. Pues sí, es un placer vernos en estas lides. Al servicio de nuestros alumnos, de la filosofía... Lo de los cafés filosóficos es sencillo de organizar, y muy agradecido, se necesitan estas cosas..., anímate. Veré tu blog. Ah! y nos vemos, como muy tarde en el congreso de Sevilla de la AAFi, ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar