-Editorial Dos Aguas (Instinción, Almería)
-Publicado en Mayo 2024
-120 páginas a color, que incluyen 48 pinturas y 38 poemas, relacionados entre sí
-Finalidad solidaria (los beneficios íntegros de la presente edición irán destinados a la Comunidad de Regantes de la Acequia de Los Lugares: Capileira, Bubión y Pampaneira)
-Para conseguir el libro y colaborar: asistir a las presentaciones, Art Studio en Capileira, o bien, en la dirección: info@editorialdosaguas.com
-Prólogo de José María Martín Civantos, profesor titular del Departamento de Historia Medieval y de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, Coordinador del proyecto MEMOLab (Laboratorio de Arqueología Biocultural), de estudio y apoyo a las Comunidades de regantes.
-Contraportada:
¿Qué se puede pintar o escribir de estas tierras altas de La Alpujarra? ¿Qué formas pueden dibujar la pluma y el pincel? ¿Pueden recoger su luz trenzada en senderos y tinaos? ¿Seguir el curso de las acequias hasta los pueblos, como los niños el rastro de las hormigas? ¿Entregarse al misterio detrás de cada esquina o desnivel? ¿Dialogar con el entorno y sus gentes, y sin prisas, detenerse, demorarse? En este libro singular, un maridaje poético-pictórico, los autores vuelcan en cada página sus vivencias únicas de esta tierra, hecha de pizarra y de nubes. En él se pinta y se escribe a su luz y desde su luz.
-Una muestra de poemas-écfrasis, incluidos en el libro:
![]() |
Fuente del carril con amarillo. Dibujo a tinta con amarillo. 50x70. 2020. |
La fuente del carril
i
dibuja berto la fuente del carril
la reúne con su lápiz
igual que el agua acunada por las manos
igual que un niño despertara
en diógenes el cínico su naturalidad
recoge los dos chorros desiguales
y los vierte como reflejos penumbras
del fondo de la pileta
dibuja la piedra de esta tierra
que el cemento abufanda
grisáceo blanco
ii
pinta berto la fuente del carril
pinta su luz
de un sol amarillo el resplandor
de la fuente de la fuente
la esencia la entraña el quebranto
de la tierra de lascas de pizarra
por las cuevas interiores y venosas
serpentean las surgencias
la vida de estos pueblos
sin la fuente de las fuentes
no habría musgo ni helechos
ni norte del sur
![]() |
Tinao en rojos. Pintura sintética sobre tela. 200x160. 2023. |
los tinaos
i
el paseo por los tinaos
resulta siempre inacabado
un día a una hora sobrevuela un ocre rojo
por la calle cubierta y pinta de flores y de plantas
el espacio profundo interior
no es la luz del día sino que es un ojo puesto
en las paredes colgadas de cintas y de pilistras
en las macetas de geranios
debajo de los tablones asimétricos
un ojo de dios triángulo
rectángulo celeste traslúcido invisible
que señala las regularidades
irrestrictas de la tradición
![]() |
Tinao 1. Óleo y spray sobre papel montado en madera. 115x90. 2020. |
ii
otro día
dos de las esquinas se han teñido
del color del lapislázuli
en el suelo se deshace un resto
de paralelogramo rosa
y una herida sangra esbozando un dibujo coloreado
leve ángulo derramado por la pared
el techo pétreo y contrastado
las vigas y alfajías soportan el peso de los terraos
guardan como en un cofre olvidado
el tenue espacio contenido
matizado de grises
con la fuerza de una intensa
paleta de colores
![]() |
Tinao 4. Óleo sobre papel. 125x125. 2023. |
iii
son los tinaos mausoleo
que se atraviesa
poder entrar y poder salir
un entrenamiento para la existencia
el dolor es un túnel
hay salida nos recuerda el poeta
josep maría rodríguez
pinta berto esta magnífica
abertura en el tiempo
con sugerencias de cal y sombras
con un farol de luz innecesaria
en este espacio desvelado
pasaje sin duración
![]() |
Tinao en ocres y blancos. Óleo sobre manera. 75x46. 2023. |
iv
pintan juntos
el azul del cielo con el ocre de los peldaños
que da paso a otro de los tinaos
la razón no puede decir nada
por encima de la techumbre
asoma lo celeste con nubes desmigadas
por debajo de la baranda
reina un sol que se derrama lento
tramo a tramo pared con pared
un ambiente dorado y cálido
que sentimos
cuando lo pinta berto
![]() |
Sierra de Lújar 1. Óleo sobre madera. 125x125. 2022. |
barranco del poqueira
como otras veces
la escuela no da en la vida
y tenemos que continuar
nuestra formación
lo sintió garcía márquez
y nosotros
que ahora nos hallamos
en un continente
que no es ninguno
de los cinco continentes:
sirve de molde a la niebla
de cauce al glaciar que remonta
las laderas empinadas
que pinta berto
insinuando arbolado y quebrasías
con chorreones verdes
la sierra de lújar cuida
noche y día que ninguno de los colores
las formas los seres contenidos
se desagüen en el mar
![]() |
Tinao en sobra y luz. Óleo sobre tela. 100x81. 2020. |
no acaba el día
con el atardecer
en el barranco
no se acaba el día
al ponerse el sol
en las alturas
prima una luz
lechosa y mate
sin el foco irredento
de la tierra
los habitantes
aún disfrutan
de una alta lucidez
sin almenara
en la bóveda celeste
dentro
de ellos mismos
No hay comentarios:
Publicar un comentario