Marc Sautet au Café des Phares (Paris 1994) Photo: Wolfgang Wackernagel

martes, 24 de julio de 2018

¿Qué es estar en el presente?

Café Filosófico en Vélez-Málaga 9.11
15 de junio de 2018, Cafetería Área Quattro, 17:30 horas.


Lo que es cierto, y que clara y patentemente se conoce, es que ni lo pasado es o existe, ni lo futuro tampoco. Ni con propiedad se dice: “tres son los tiempos: pasado, presente y futuro”. Y más propiamente acaso se diría: “tres son los tiempos, presente de las cosas pasadas, presente de las presentes y presente de las futuras”. Porque estas tres presencias tienen algún ser en mi alma, y solamente las veo y percibo en ella. Lo presente de las cosas pasadas, es la actual memoria o recuerdo de ellas; lo presente de las cosas presentes, es la actual consideración de alguna cosa presente; y lo presente de las cosas futuras, es la actual expectación de ellas.

Agustín de Hipona


Nuestra tranquila y acogedora sede de verano, en medio del Patio de la Meditación del antiguo Convento de las Carmelitas, la terraza de la Cafetería Área Quattro, la encontramos transformada en una ruidosa sala de vídeo al aire libre por mor de un día de fútbol, en que se había convertido esta última tarde de viernes de la temporada de cafés filosóficos. Aunque uno no lo quiera. Veníamos de realizar el mes anterior un taller de filosofía sobre la pregunta ¿quién soy yo?, un segundo encuentro en el marco de la III Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía. El primero trató del arte. Además, una cajita de bombones, que trajo el facilitador de estos encuentros filosóficos, sirvió para recordar que ésta culminaba la décima temporada y que este café filosófico sumaba, aproximadamente, su número cien. Se repasaron los comienzos –allá por las tierras de Córdoba, en Cabra y en Castro del Río– , y su continuación por distintos lugares de la ciudad de Vélez-Málaga: las cafeterías Casarte Azul, Niza y Bentomiz, la sede habitual, algunos centros educativos, como los IES Almenara, Reyes Católicos y Juan de la Cierva, así como el Centro de Arte Contemporáneo y la Fundación María Zambrano. Pero ahora estábamos allí presentes, y había que hacerse cargo de esto, de nuestro presente. Luego entenderéis por qué decimos esto.





LEER MÁS...

2 comentarios:

  1. Parece ser que no se ha podido publicar mi comentario de nuevo os digo que me encanta el Café Filosófico y no he podido ir porque llegué tarde ya estaba verano de por medio pero me gustaría que me llamaréis cuando empiece de nuevo y con la dirección correcta porque me dijeron que la inventó me echó una cafetería y ahora dice aquí que se las Carmelitas estoy un poco perdida soy Victoria Martín en el 687 400 655 gracias

    ResponderEliminar
  2. Bonita tarde que se hechó. Y bonita casualidad ahora al leer la introducción de San Agustín pues estoy terminando sus Confesiones. Esperando las nuevas fechas del "curso". Saludosss!!!

    ResponderEliminar