Marc Sautet au Café des Phares (Paris 1994) Photo: Wolfgang Wackernagel

domingo, 20 de enero de 2013

Con la filosofía podemos...

"(...) pensar más allá de lo que conocemos y de tratar de enseñar lo inenseñable. La aventura que nos hace humanos para unos, o simple pérdida de tiempo para los que reclaman que todo sea manejable y brinde netos beneficios.

Resulta evidente que el nuevo plan de estudios de Bachillerato va a decantarse por la segunda opción. Montaigne dijo que “la filosofía tiene discursos para la infancia tanto como para la vejez” (la idea proviene de Epicuro), pero el Ministerio prefiere que se queden sin ella tanto unos como otros. La historia de la filosofía desaparece y la filosofía misma queda como una opción diluida entre otras muchas (tampoco la literatura sale mucho mejor parada). Se pretende reforzar las asignaturas instrumentales —lo que está bien—, pero a costa de guillotinar las que sirven para reflexionar sobre los fines que pretendemos alcanzar con tales herramientas. A quien pregunte por ellos se le remitirá a las cotizaciones de la Bolsa o en general a la eficacia, entendida como maña para obedecer a la necesidad. La ausencia o minimización de la filosofía permitirá luego ir prescindiendo del resto de las humanidades, porque sin ella el arte o la historia quedarán como estrategias político-publicitarias que pronto serás sustituidas por mecanismos menos engorrosos. Mientras avance la tecnología, nadie lamentará el retroceso del pensamiento, esa jaculatoria de nostálgicos…".

Fernando Savater. Leer todo el artículo.

4 comentarios:

  1. Si les enseñamos a pensar, podrían terminar haciéndose preguntas, y ...¿a dónde nos llevaría todo eso?.

    No, es mejor darles las respuestas que verlos convertidos en ciudadanos incívicos.

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  2. Eso parece, pero aquí estamos todos los demás.

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  3. Unas de las cosas importantes que más recuerdo de mi paso por la Universidad fue que con mi profesor de Filosofía, José Molero Cruz, aprendí a pensar y reflexionar sobre el devenir de la Historia que no era poco y también sobre la cultura y en definitiva, sobre la vida. Hoy estos señores que quieren acabar con la educación pública, también quieren minimizar todo esto que yo aprendí de mi profesor, y de la cultura clásica y de la literatura.
    Nuestros jóvenes alumnos debe desarrollar un pensamiento crítico para que esos señores no acaben con su futuro, pues no todo debe ser pura tecnología. La cultura les hará sin duda más libres.

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    1. En eso debemos estar todos. Necesitamos referencias externas al sistema, que solo busca autoreproducirse. Y las humanidades representan esas posibilidades de ser y de vivir de otra manera. No se puede educar con más de lo que ya hay mucho. "Un mundo feliz" estaría servido.

      Por otro lado, está ese anacronismo de volver a poner a la ética como alternativa a la religión. ¡Cuánta ignorancia!

      Un afectuoso saludo.

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