Un
diálogo socrático
Siguiendo la metodología de Lou Marinoff, y durante dos
largas sesiones, ha dialogado recientemente la Filosofía con la Arquitectura.
¿Es posible? No, es real. Incluso, uno de los participantes había desarrollado
una tesis doctoral sobre Nietzsche y la Arquitectura. Pero allí estábamos como
personas que piensan sobre nuestro mundo, interior y exterior. Sócrates se
sigue plegando de maravilla a cualquiera que desee examinar su propia vida. La
primera sesión fue en los Baños del Carmen de Málaga, un lugar exquisito junto al
mar; sin embargo, en la segunda sesión, la filosofía fue desplazada por el
último modelo de la Mercedes-Benz. Alfombra azul para una máquina plagada de
intereses materiales vestidos de deseos y esperanzas. No importó; la filosofía está acostumbrada. Sócrates insiste.
Y aquí tenéis algunos hitos de lo que pasó. Buscamos: ¿QUÉ
ES INFORMAR?
Primera
fase: las experiencias vividas con la información
PARTICIPANTE
1: Explica cuando, como columnista, asiste a un congreso y como conclusión
obtiene que no es necesaria cualificación alguna, que es más importante la
opinión que la información veraz. De otro modo, hubiera sido más útil para mí.
PARTICIPANTE
2: Cuenta que el prefijo DES es muy similar con la palabra AMOR y con
INFORMACION. Desamor es dejar de amar y, sin embargo, desinformar es ¿dejar
de informar o es informar mal?
PARTICIPANTE
3: Explica dos experiencias en las cuales la información veraz no se
transmitió como es debido: La primera personal, en junta de gobierno: una
labor informática que no estaba realizada se transmitió que sí lo estaba. La
segunda, en un debate televisivo: apreció como los políticos que debían de
manejar tantos temas específicos no fueron capaces de dar respuesta a un tema
tan candente como la especulación urbanística.Como conclusión obtiene que el
poder oculta información.
PARTICIPANTE
4: Elaboró el tema más desarrollado sobre el que se debatió ampliamente, que
fue su experiencia con la información al comenzar su labor docente (ésta fue la experiencia seleccionada)
Segunda fase: desglose de la experiencia seleccionada:
Segunda fase: desglose de la experiencia seleccionada:
1)
Sintió una necesidad brutal de información
2)
Intentó buscar lo útil
3)
Logró una sensación de poder sobre los alumnos al disponer de más información que ellos.
4) Los alumnos la superan en información, cuando la eclosión de las redes sociales pone a disposición de todos una cantidad ingente de información. Entra en un estado de crisis.
5)
Asume que esa es la realidad e intenta buscar en sí misma el potencial
del que dispone (qué puedo ofrecer, para
qué sirvo): mediante su capacidad de síntesis y de relación intenta
clasificarla para poder ser más útil.
6)
Ofrece a sus alumnos la posibilidad de que se ubiquen: un sistema de referencias.
7)
Descubre que la información es fiable, si conoce el sistema de referencia
del informador.
Tercera fase: la definición
Tercera fase: la definición
¿QUÉ ES INFORMAR?
La
RAE dice:
(Del lat. informāre).
1. tr. Enterar, dar
noticia de algo. U. t. c. prnl.
3. tr. Fil. Dar forma
sustancial a algo.
Ellos han dicho, después del diálogo socrático:
Versión
amplia: “El acto de transmitir
una determinada selección de nuevos datos, noticias, ideas, perspectivas,
proyectos o emociones, que puede ser útil y relevante para las personas
o colectivos que son informados, mostrando de un modo transparente el sistema
de referencia del informador (es decir, indicando con claridad desde dónde se
informa y la vía de acceso a dicha información), y permitiendo, así, que pueda
ser descodificada, juzgada e integrada en sus propias vidas”.
Versión más sencilla: “El acto de transmitir
una determinada selección de novedades, que puede ser útil y relevante para las
personas o colectivos que son informados, a
partir de un sistema de referencia contrastado o verosímil para el informado”.
Lo que ha opinado, en una
entrevista, la nueva estrella de la filosofía alemana (según parece), Byung-Chul Han:
“La acumulación
de la información no es capaz de generar la verdad. Cuanta más información nos
llega, más intrincado nos parece el mundo”.
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