Marc Sautet au Café des Phares (Paris 1994) Photo: Wolfgang Wackernagel

jueves, 19 de julio de 2012

Sinsentidos y aberraciones de la economía política actual


Que el buen ciudadano, descendiente de aquel “buen salvaje” rousseauniano, percibe en todo lo que oye a su alrededor sobre política y economía:

-Por qué antes de, o al mismo tiempo que, ajustes, reformas y recortes, no se buscan responsables de la crisis económica y que éstos paguen todo lo que han despilfarrado, esquilmado, desviado, mal usado o robado.

-Dónde están todos los beneficios del pasado que durante tantos años han declarado tantas grandes empresas y bancos. Para qué han servido.

-Por qué no pagan más los que más han despilfarrado o vivido por encima de sus posibilidades todos estos años. El grado en que lo ha hecho la población de a pie no es nada comparable con lo que se ha hecho en las élites pudientes políticas y económicas, incluidos los Estados y sus cargos, dirigido por políticos que gobiernan habitualmente de espaldas a los intereses del pueblo.

-Por qué el Estado necesita financiarse externamente en grado tan extremo. Esto no era conocido por el pueblo. Para qué paga sus impuestos, entonces. Se suponía que era para financiar los servicios públicos.
Sospecha: la casta política ha gastado más de la cuenta, espoleada por los que viven dando dinero con intereses a otros y de paso así podía exhibir las grandes obras opulentas con las que competir con otro partido político. Y así atraía votos para legitimar sus actividades.

-Por qué el Estado no ha buscado medios de autofinanciarse con capital propio y que sea él mismo el que pueda financiar a otros y generar intereses para sí mismo y riqueza para el país. Por qué se ha vuelto dependiente de capital privado con la gran cantidad de recursos y empresas que posee.

-Cómo se ha dejado blindarse a una élite económica y política que posee privilegios feudales en comparación con la población.

-Para quiénes trabajan y se vienen esforzando los partidos políticos, sobre todo los mayoritarios, y más cuanto más poder obtienen. La misma sospecha: para sí mismos, siendo el medio para legitimarse el voto ciudadano.

-Olvidar tan fácilmente quiénes (banqueros especuladores y rapiñas) han generado y de qué manera esta crisis y no trasladar a la población el peso de la salida de la misma.

-Olvidar tan fácilmente quiénes (responsables políticos en cada momento) tenían la responsabilidad de regular y controlar a los anteriores (banqueros especuladores y rapiñas) y no dejar que ellos fijasen las reglas de juego que les interesaba para ganar dinero con dinero sin producir nada.

-Que todos los recortes que se están imponiendo sean para pagar los intereses que ha generado la deuda del Estado con los Bancos, y éstos a su vez con otros Bancos. El sacrificio de la población está sirviendo para pagar lo que otros se llevan y no para crear riqueza y generar empleo, como se proclama.

-Por qué se hacen así las cosas: para rebajar el déficit, se reducen gastos con recortes; y para aumentar ingresos, con más recortes en forma de impuestos. Lo que es igual a: más pobreza para la población y el país.

-Saber que los recortes económicos a la población (a lo que va parejo el recorte de derechos sociales) son una minucia comparado con lo que espontáneamente y de una tacada se da a la Banca en cómodos plazos y a bajo interés (cientos de miles de millones de euros).

-Por qué el Banco Central Europeo no presta a los Estados directamente, y al mismo interés que a los Bancos (a un uno por ciento). La crisis se acabaría de un plumazo, pero entonces, quizás no se generaría tanto negocio para algunos grandes capitales.

-Cómo se permite a los Bancos invertir, con el dinero que se les presta para sanearse a un interés bajo, en deuda pública de los Estados a un interés mucho más alto; lo que endeuda más a los mismos y vincula a la salvación de la banca la salvación de todo un país.

-Es que no hay otras salidas a la crisis que quitar poco, pasito a pasito o a grandes pasos, a los muchos; por qué no recaudar también mucho más de los pocos, aunque no sea lo más fácil, según dicen.

-Por qué la clase política es tan poco imaginativa, tan poco capaz de crear soluciones nuevas y eficaces, que siempre actúan por sistema haciendo lo mismo que viene funcionando mal.

Tú también puedes, como persona y ciudadano, descubrir y añadir aquí tu sinsentido o aberración de la situación actual...

1 comentario:

  1. ¿Por qué la población durante tanto tiempo se ha resignado y ha creido que lo que decían Rajoy u los suyos durante los últimos años, amplificado por los voceros que le apoyan hasta darle una mayoría aplastante a quien nada había aportado, era verdad?
    ¿Por qué este gobierno está procediendo a una involución social y política para acabar con los avances sociales que los españoles habíamos conseguido a costa de mucho sacrificio? Porque no cree en lo público, ni en la igualdad de oportunidades, ni confia en lo que los ciudadanos podamos decir. Quizá la respuesta está en la calle.

    ResponderEliminar