Marc Sautet au Café des Phares (Paris 1994) Photo: Wolfgang Wackernagel

domingo, 13 de noviembre de 2022

¿Dónde buscaremos la sabiduría?

Peña flamenca castreña - detalle interior

Sobre la sabiduría

Café Filosófico en Castro del Río 6.1

03 de noviembre de 2022, Peña Flamenca Castreña, 18:00 horas


La sabiduría se identifica cada vez más con la episteme, es decir, con un saber cierto y riguroso que nunca, sin embargo, es concebido como nuestro saber científico moderno, porque se trata siempre de un saber-hacer, de un saber vivir, y en última instancia de un modo de vida.

Pierre Hadot


Con todo lo que está pasando, con todo lo que llevamos pasado, ¿cómo veo yo el futuro? Los participantes dejaron su testimonio: cómo se ven a sí mismos y cómo ven el futuro, lo cual es inseparable. Así, dijeron que veían una continuidad, la necesidad de guardar el mismo equilibrio, y muchas veces, sin necesidad de cambiar demasiadas cosas; pero también dijeron que se mascaba la incertidumbre, y que esto no tiene que resultar negativo, sino que es más bien una transición; también se mostraban esperanzados: como otras veces, saldremos de todo esto que se nos ha venido encima, sólo son rachas; además, en muchos aspectos, estamos satisfechos; incluso, no nos preocupa tanto el futuro en el día a día; porque, bien mirado, el mundo no está tan mal como parece que está, si se relativizan lo problemas y se los concibe en su justa medida y se los vive día a día; a veces, nos sentimos muy fuertes para afrontar lo que venga; y ayuda mucho tomarse lo que venga como un reto; porque, verdaderamente, la vida, mirada con atención, te va poniendo lo que vas necesitando para que aprendas a aceptarlo y a vivirlo.

Como ven ustedes, aquella tarde, en el salón de la Peña Flamenca Castreña comenzaban a desgranarse algunas semillas de la sabiduría de todos los tiempos. ¡Y sin saber que la sabiduría sería el centro de interés de los participantes! O, quizás sí, sí lo sabían... o lo deseaban saber. No hay que olvidar la finalidad última de la Filosofía: la búsqueda de saber, según su etimología más obvia. ¡Qué buena introducción, el tema elegido, a este ciclo de diálogos filosóficos que comenzaba! Ellos y ellas tenían muy claro que necesitamos ser un poco más sabios cada día. Por la cuenta que nos trae, con todo lo que nos está pasando. Pero no una sabiduría en general o en abstracto, sino ser un poco más sabios cada día cada uno de nosotros. Y no digamos las personas que ostentan alguna responsabilidad pública... Ya me entienden.

Pero empecemos por el principio: ¿Qué es la sabiduría? Como verán, atinaron bastante, en ese rato que se le dedicó a la cuestión de la esencia de la sabiduría. Sus ingredientes fundamentales pudieran ser estos: el desarrollo de la capacidad para gestionar adecuadamente nuestras emociones, el adquirir gradualmente la capacidad de ser conscientes y autoconscientes, la apertura a la vida lo máxima posible y la capacidad de aceptación, que no equivale a resignarse, y una armonía suficiente con lo que nos rodea y dentro de nosotros mismos. Pero no basta saber, como se ha dicho, sino que la sabiduría es una habilidad práctica. Por eso no es lo mismo información o conocimiento que sabiduría: ésta no es simplemente un saber, sino un saber vivir bien. La vida del sabio ha de ser coherente, ha de mostrar una congruencia en lo que se vive, entre lo que se piensa y lo se siente: pensar como se vive y sentir como se piensa. Además, y esto es muy importante, la sabiduría se nota, es una presencia que se siente, que se presiente cuando estamos junto a una persona que ha llegado un poco más lejos que nosotros, en su modo de enfocar la vida, en su actitud. Porque, es posible que la sabiduría sea sobre todo una actitud que irradia todo lo que la persona dice o hace, con su cuerpo o con su silencio.

De ahí que la sabiduría no sea una cuestión acumulativa, saber más y más (esa es una gran confusión de nuestro tiempo). La sabiduría posee una naturaleza cualitativa; es más, siempre supondría un salto cualitativo (o muchos pequeños saltos), rebasar un escalón, y con cada nueva altura, un despertar y una transformación de todo lo de dentro, que acaba modificando todo lo de fuera. Fue por ello, que la segunda pregunta que se plantearon los participantes, ¿dónde buscaremos/encontraremos la sabiduría?, acogió dicho esquema: ¿la buscamos dentro de nosotros o la buscamos fuera de nosotros? Fuera no, que hay mucho ruido, dijeron. Lo de fuera me ofrece estímulos, pero lo decisivo es cómo vivimos, todo lo que vivimos, por dentro. Entonces, pregunta el moderador: ¿Puede haber una sabiduría universal? Sí, principios que funcionaban hace siglos y que nos funcionan ahora. Pero no, ¿de qué nos vale una sabiduría general? La verdadera sabiduría está en la aplicación a la diferencia del caso particular, que siempre es nuevo y único. Lo mismo que no hay justicia, si no hay justicia de esta sentencia; belleza, si no es belleza de esta obra; bien, si no hay bien en esta decisión. Por eso, la sabiduría es un camino que va señalando un itinerario singular o personal. Cómo puedo yo vivir mejor. O, cómo podemos vivir mejor, socialmente, culturalmente, epocalmente. Y ahí pararon su reflexión conjunta, por el momento, para que ustedes la continúen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario